25.8 C
Cartagena
miércoles, mayo 22, 2024

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Protestas masivas ponen en jaque a Petro en Colombia

Aproximadamente 250.000 personas se manifestaron el domingo en varias ciudades de Colombia, incluyendo Bogotá y Medellín, en protesta contra las políticas del presidente Gustavo Petro. Los manifestantes, que incluyeron desde trabajadores de la salud hasta políticos de diversos sectores, expresaron su descontento con las reformas sociales propuestas y la posible convocatoria a una constituyente.

El presidente Petro, quien subió al poder en 2022 como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, ha sido el centro de controversias por su intención de implementar cambios profundos en la constitución y en el sistema de salud. Petro afirmó que las protestas buscan “derrocar el gobierno del cambio”, instando a sus seguidores a una respuesta masiva el próximo primero de mayo.

La marcha destacó no solo por su tamaño sino por la diversidad de los participantes. Carlos Andrés Arias Orjuela, consultor en comunicación política, notó una presencia significativa de sectores que anteriormente no se manifestaban por miedo a ser estigmatizados. Según Arias, aunque la marcha fue significativa, es poco probable que cambie la dirección del gobierno.

En abril, el gobierno sufrió un revés cuando el Congreso rechazó una propuesta de reforma de salud, que buscaba minimizar la intermediación privada en el sector. No obstante, el presidente respondió con decretos que alinean con los cambios rechazados y anunció la intervención de dos de las principales Entidades Promotoras de Salud del país.

Amanda Rojas, una ama de casa de 70 años y afiliada en Sanitas, expresó su preocupación: “Vine a marchar por la salud, porque él [Petro] lo ha dicho, que va a acabar con las EPS. Vine para que sepa que no queremos eso”.

La marcha, denominada por algunos como “La marcha de las batas blancas”, también atrajo a más de 60 asociaciones médicas preocupadas por las reformas. Rubén Luna, presidente de la Sociedad Colombiana de Trasplantes, destacó la necesidad de incluir a profesionales en la búsqueda de soluciones: “No negamos las falencias, pero la solución que están planteando no es la adecuada”.

Yann Basset, profesor de Ciencia Política en la Universidad del Rosario, considera que esta ha sido una de las manifestaciones más nutridas de la oposición, reflejando las crecientes inquietudes que, según él, el gobierno debería atender.

Las manifestaciones en Colombia continúan siendo un termómetro del clima político en un país tradicionalmente conservador y ahora enfrentado a la posibilidad de transformaciones profundas bajo la administración de Petro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Noticias de impacto

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias